Aquí nos presentamos… Pero somos mucho más de nosotras dos. En DESFOGA trabajamos con equipos híbridos y mutables, adaptándonos en casa caso y cada proyecto.

 

 

Matías Daporta

Se licenció en SNDO, la carrera de coreografía en la Universidad de Ámsterdam, realizó el Máster en práctica escénica y cultura visual en la Universidad de Cuenca y el Museo Reina Sofía y el pos-grado de experto Univerditario en Gestión e Innovación Cultural de la USC. En los últimos años, me he especializado en guiar proyectos artísticos y compartir mis investigaciones con la comunidad.

En mi rol como director del festival «Me gustas pixelad_» para la Casa Encendida durante seis años, abordé la transformación de las artes vivas en la era digital y su presencia en entornos digitales. No solo diseñé el programa, sino que también acompañé proyectos desde su inicio hasta su presentación, involucrándome en la búsqueda de fondos, investigación y producción. Esta experiencia me permitió profundizar en mi investigación sobre la relación entre el cuerpo y la tecnología, en colaboración con otros artistas y pensadores.

Mi trayectoria incluye la co-dirección de la galería LaJUAN Gallery en Madrid entre 2016 y 2018, así como la creación de un espacio de residencia y un festival llamado ‘DESFOGA’ en Cambados, Galicia, dirigido a artistas mujeres, personas cuir y personas de color en 2014. Trabajar con artistas emergentes me ha brindado valiosos insights sobre la adaptación y el respeto a su ritmo único de creación.

Mi tiempo en El Graner, fábrica de creación del Ayuntamiento de Barcelona, me enseñó la importancia de mediar entre las dinámicas institucionales y las necesidades creativas de la comunidad artística. Participar en la creación de una comunidad de gestoras y pensadoras en el ámbito de las artes vivas y la cultura fortaleció mi enfoque colabo11rativo y coral en la gestión.

Colaboré con la Fundación Joan Miró en mediación para una exposición de David Bestué y comisarié el proyecto Europeo Digital Leap para el Institut Ramon Llull, entre otras experiencias.

Begoña Cuquejo

Licencia y máster en Psicología, matrícula de honor en psicología educativa y especialista en psicología sistémica y social.  Máster Hipnosis Clínica (por psicólogos de CHC). Cursa con una beca el Máster Práctica Escénica y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía de Madrid, y también con beca el CAS  “Empoderamiento ciudadano y proyecto urbano, transdisciplinar y transfronterizo” de la HETS en Ginebra.

Actualmente lleva desde 2023 la programación del centro feminista y lésbico de Ginebra Lestime, y por otra parte desarrolla una línea de investigación de mediación en torno a la democratización de las matemáticas a través del arte para la Universidad de Leipzig.

 

Como psicóloga trabaja de 2002 a 2008 en clínicas de terapia y desarrollando programa Ser un mesmx, para toda la primaria y secundaria para el ayuntamiento de A Estrada en torno al servicio de salud y como psicomotora para mayores, desarrollando programas específicos.

Trabaja más de 15 años desarrollando programas de mediación cultural, 7 años para el Ayuntamiento de Meyrin, Suiza. Llevando toda la coordinación y dirección de ciertos proyectos de cultura salud y activismo de la asociación Lésbica y feminista Lestime en Ginebra, Suiza. En España, trabaja durante más de 5 años para el centro de discapacidad de Teo Aspamite, para todos los centros de  mayores de Pontevedra a través de la Acolle con un programa de psicomotricidad.  Y en el ámbito de la pedagogía fundó el Aula de Danza de la Universidad de Vigo (Doutras), desde 2010 y dirigió el espacio hasta 2020. Funda y dirige el Concurso de Danza e Interpretación de Ourense desde 2015. También imparte talleres de danza contemporánea (Universidad de Lublin ), Arte y educación (UGT), Creación sistémica en la Biblioteca Popular Mariano Moreno de San Rafael Argentina, Expresión corporal y memoria (2008-2010 para la Asociación ACOLLE, en el Ayuntamiento de Pontevedra), Talleres de Habilidades Sociales (Ies da Estrada, todas niveles del curso 2007-2011), entre otros.

Como creadora y artista, funda y dirige la cía trasPediante en 2008. en el mismo año es seleccionada finalista para el certamen coreográfico de Madrid, Recibe el premio injuve en 2010, Participa en dos ocasiones con creaciones in situ para Me gustas pixelad_ en La Casa Encendida, Madrid. Desarrolla spanish washing con Matías Daporta en Nido Uruguay, Nave Chile, Arc Romanmotier, Matadero madrid, Fira Manresa y colabora con Sonia Gómez creando una versión de Bailarina en Graner para el festival del Mes de la danza de Sevilla. Son proyectos escénicos inspirados en lo documental, llevados a la danza con el uso ocasionalmente de nuevas tecnologías, como en el caso de Pedras nas luces, coreografía de 35 drones en el cielo de la ciudad de Ourense y Allariz.

Como curadora, dirige festivales de danza, y trabaja en diversos proyectos artísticos, en torno a la danza, la performance, el espacio público, otras economías y el género. 

Funda y dirige el Festival de Artes de Calle en Ourense llamado Corpo(a)Terra los 11 años de su existencia. El festival desarrolla ejes como las nuevas tecnologías, plataformas para programadores y residencias artísticas, especialmente el campo performativo y los nuevos lenguajes. Trabaja también como promotora de eventos culturales como Jornada en Illa das Esculturas, Jornada de Danza en El Centro Ágora, dos años coordinando la Asociación de Profesionales de la Danza de Galicia, DANESGA, la jornada del Día de los Museos en el Cgac y Museo del Pueblo Gallego, etc. Todo este trabajo tiene como objetivo traer a Galicia nuevas formas de discurso y conocimiento y de relacionar la danza con el ciudadano.

También realizó la curaduría «De corpo en lugar» en el CGAC. Una reflexión sobre la parainstitucionalidad y la relación entre movimiento, cuerpo, producción del espacio público y procesos institucionales.

Y desarrolla en Ginebra el Festival EncorpsEnsemble, cuerpo en espacio de naturaleza, inclusividad, y movimientos actuales basados en deportes, y prácticas colaterales de la danza contemporánea, como puede ser el pressing catch o el roller derby.